LA TRAMPA
Publicada en Diario ADN,abril 11 2018
Audio: https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-04-10-20-23-47-computer-record
Aun cuando la Registraduría ha contestado via tuiter y en video a los cuestionamientos sobre las dos casillas de voto en blanco en el tarjetón,su respuesta ,antes que satisfacer, genera muchas más reservas sobre la trasparencia del certamen electoral del 27 de mayo y hace pensar que nos están incitando a caer en una trampa.
El artículo 258 de la Constitución dice textualmente que “ La Organización Electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos… ” para ejercer su derecho fundamental al voto, consagrando de esa manera el equilibrio. Es decir que ninguna opción por la cual se pueda votar debe aparecer en mejores condiciones que otra.Obviamente si en el tarjetón aparece dos veces esa opción,como sucede con el voto en blanco,hay una clara violación del precepto constitucional ya que no hay igualdad con las otras opciones.
La disculpa de la Registraduría en el sentido de que la Ley Electoral le obliga a pagar los votos en blanco que hayan sido promovidos por quien se hubiese inscrito previamente como promotor, no se ajusta a derecho ni a la lógica. Primero, porque la Constitución prima sobre cualquier ley que la reglamente y segundo, porque no puede la Registraduría echar por la borda el derecho fundamental a la igualdad de opciones presentadas en el tarjetón para poder subsanar una hendija económica mal redactada de la Ley Electoral.
Las dos casillas por el voto en blanco,una por la opción que todo ciudadano tiene y otra por la que dizque promueve un grupo de ciudadanos inscritos como tal, se presta no solo a la violación constitucional descrita, sino a toda serie de interpretaciones tremebundas que solo hacen pensar que el 27 de mayo nos van a hacer trampa y nos vamos a dejar meter el dedo como el 11 de marzo con el empadronamiento.
@eljodario